Caso Arcoíris: volvieron a reclamar por la libertad de su madre protectora
La mamá de Arcoiris se encuentra en prisión domiciliaria en CABA por decisión de la justicia de La Rioja. Según la jueza, haber trasladado a su hija incurre en un «impedimento de contacto» con su progenitor, a pesar de que está denunciado por abuso sexual.
Organizaciones que acompañan a Delfina Silva Zarranz, la madre de la niña Arcoíris que fue abusada por su abuelo paterno, realizaron una conferencia de prensa este jueves para reclamar la libertad de la mujer que está en prisión domiciliaria hace tres meses.
«Las madres protectoras -nombre con que se identifica a las que acompañan a sus hijas e hijos víctimas de violencia sexual- vivimos el peligro de siempre estar bajo la órbita de un Poder Judicial machista y patriarcal que lo único que quiere es castigar a les niñes por haber hablado y a las familias protectoras por haber creído y denunciado», dijo Silva Zarranz durante el encuentro, a traves de una videollamada.
Delfina lleva cien días de prisión domiciliaria en la Ciudad de Buenos Aires por decisión de la justicia de La Rioja. Está acusada de dos delitos: impedimento de contacto y desobediencia a la autoridad.
Según la jueza Gisela Flamini, el hecho de que se haya llevado a su hija para protegerla incurre en un «impedimento de contacto» con su progenitor, quien está denunciado por abuso sexual contra la niña al igual que su abuelo paterno.
«Flamini estuvo a nada de condenar a mi hija a una vida de abusos sexuales y hoy me tiene con prisión domiciliaria como medida de castigo», dijo Delfina, en referencia a la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nro. 2 de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja, que ordenó su arresto domiciliario.
La conferencia tuvo lugar esta mañana en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en el barrio porteño de Monserrat, donde estuvo presente la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y la monja Martha Pelloni, además de las abogadas de Delfina, Aldana Ros y Elida Barrera, junto a activistas y organizaciones de derechos humanos.
«Hoy hablamos de pedir la excarcelación de Delfina, que está hace ya tres meses con una prisión domiciliaria ordenada por el Poder Judicial de La Rioja en el marco de la causa por impedimento de contacto», contó a Télam la abogada Ros.
En este sentido, explicó que se trata de una «privación de la libertad que consideramos totalmente injusta», mientras los «presuntos abusadores de Arcoíris están gozando de libertad».
Sobre las causas que pesan sobre ellos, la abogada detalló que hay «dos por abuso sexual respecto del abuelo paterno de Arcoíris» que esperan resolución por parte del Superior Tribunal de Justicia de La Rioja, mientras «la denuncia respecto del progenitor la realizó primero la psicóloga que atienen a la niña» y luego el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tras hablar con ella.
Además, sobre el padre existe una denuncia por violencia familiar que Delfina hizo en la Oficina de Violencia Doméstica de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, Ros contó que se encuentran a la espera de que «la Corte Suprema resuelva que el centro de vida de Arcoíris y de cualquier otro niño o niña víctima de abuso y de maltrato es el lugar en el cual se le garantiza que esté libre de violencia», que en este caso, para ella, es la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: El Resaltador